Skip to content

Presentadas nuevas tecnologías de control de accesos como resultado del Proyecto ACIO Access Control in Organizations

Presentadas nuevas tecnologías de control de accesos como resultado del Proyecto ACIO Access Control in Organizations

El pasado 18 de Febrero tuvo lugar en Bilbao la reunión de cierre del proyecto ACIO, en la que se presentaron los resultados obtenidos en los diferentes paquetes de trabajo y las conclusiones del piloto llevado a cabo en el Puerto de Valencia. El proyecto ACIO (Access Control in Organizations) ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y respaldado con el sello Celtic-Plus, cluster europeo que fomenta iniciativas de investigación y desarrollo en las áreas de telecomunicaciones, Internet del futuro y aplicaciones y servicios para un “mundo conectado inteligente”.

 

El proyecto, desarrollado por un consorcio de empresas y universidades españolas e israelíes, persigue el objetivo de la mejora y unificación del control de acceso de personas, vehículos y mercancías en las organizaciones, tanto a nivel físico como lógico, desde la perspectiva de la usabilidad y la seguridad. Los resultados del proyecto ACIO han sido demostrados en una instalación portuaria pero son aplicables a cualquier organización o instalación en la que, por su actividad, el control de accesos constituya un aspecto crítico.

 

Durante el último año del proyecto, que dio comienzo en Julio de 2013 y finalizó en Diciembre de 2015, se ha desarrollado un piloto en diferentes escenarios del Puerto de Valencia, como ejemplo de infraestructura de acceso crítico. El piloto ha analizado diversos casos de uso en función del rol del usuario (empleado, conductor de camión, pasajero, visitante…) y de la zona de acceso (recinto portuario, terminales de mercancías o pasajeros, edificios…), y ha permitido validar los resultados esperados. Entre ellos, cabe destacar el uso de tecnologías de reconocimiento facial para la identificación de personas en movimiento, garantizando una mayor fluidez y seguridad en los accesos, la utilización de nuevos mecanismos para proveer un control de acceso multidominio y multifactorial, el empleo de los propios dispositivos de los usuarios para la identificación junto con la implementación de reglas avanzadas, la trazabilidad y monitorización de vehículos y mercancías en tránsito dentro del recinto para la detección de comportamientos anómalos, y la integración de la información de control de acceso proporcionada por ACIO con sistemas de información externos, como los Port Community Systems (PCS) o los sistemas de información portuarios.

Los mecanismos de control de acceso implementados en ACIO permitirán así mismo aprovechar las posibilidades de la nube y la movilidad, habilitando la identificación a través de múltiples dispositivos (smartphones, tarjetas inteligentes, precintos electrónicos…) y adaptando el nivel de seguridad dinámicamente a las condiciones particulares de cada situación. De este modo, ACIO propone la implementación de sistemas de control de acceso contextuales, que adaptan el nivel y los mecanismos de seguridad según el proceso, plataforma de acceso, ubicación, roles y empresas involucradas.

El proyecto ya ha sido presentado en múltiples eventos de gran relevancia en el sector de la seguridad a nivel internacional, como el ECFI (European Conference on the Future Internet), CRITIS (Conference on Critical Information Infrastructures Security), EIC (European Identity & Cloud Conference) o I4T, evento organizado por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

Entradas relacionadas