OPTIPORT, proyecto consistente en la Optimización de los sistemas de gestión de una Terminal Portuaria, resulta beneficiario de una convocatoria del IVACE.

Nuevo proyecto de Infoport I+D+i en Terminales Portuarias e interiores. Estan son las infraestructuras de transporte que permiten el intercambio de modo:

Marítimo ⇒ carretera, marítimo ⇒ ferrocarril, ferrocarril ⇒ ferrocarril, ferrocarril ⇒ carretera.

 

Los TOS (terminal operating system) son sistemas avanzados utilizados para controlar y monitorizar el movimiento de los contenedores en una terminal de contenedores, y que habitualmente se apoyan en tecnologías EDI (electronic data interchange), RFID (radio-frequency identification) o tecnologías cloud, entre otras.

Un adecuado diseño de estas terminales de contenedores permitiría un transporte más eficiente, más seguro, con un mayor respeto medio ambiental y mayor resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos: nevadas, riadas, seísmos, etc. En este sentido existen múltiples opciones de diseño en el ámbito de las TOS (Terminal Operating System) basados en las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las soluciones BI (Business Intelligence).

 

La selección de la mejor opción no es sencilla puesto que depende de múltiples criterios, tales como la flexibilidad, el rendimiento, la complejidad, robustez, adaptabilidad, costes, etc. Deben considerarse también criterios de seguridad y medioambientales, al considerar que los contenedores pueden contener mercancías peligrosas.

El método AHP (Analytic Hierarchy Process) es un método que permite tomar decisiones complejas sobre la base de múltiples criterios a tener en cuenta por uno o varios decisores sobre varias alternativas posibles.

El objetivo principal de este proyecto es diseñar e implementar una solución tecnológica basada en la creación de un modelo holístico aplicado al proceso de toma de decisión en el diseño de TOS de una terminal de contenedores a través de la jerarquización de alternativas de soluciones TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y BI (Business Intelligence), aplicando la teoría de decisión multicriterio (métodos AHP).

El proyecto ha sido cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro del Plan de I+D+I Empresarial, Ayudas para Proyectos de I+D en Cooperación PIDCOP-CV en la convocatoria de 2017

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