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Los puertos que apuesten por tecnología e innovación asumirán el liderazgo.

Los puertos que apuesten por tecnología e innovación asumirán el liderazgo.

Hasta ahora las infraestructuras portuarias constituían la principal carta de los puertos para garantizar su desarrollo y crecimiento y también hasta ahora la diferencia la marcaba el volumen de carga de cada dársena y su capacidad para canalizar mercancías. Pero parece que este mapa portuario pasará en breve a mejor vida y que serán los puertos con visión tecnológica y que apuesten por la innovación y aquellos con vocación logística, industrial y turística los que lideren en un futuro inmediato los principales rankings mundiales.

Al menos así lo consideran los expertos que el pasado lunes participaron en la III Jornada de Logística Portuaria de Sevilla, una iniciativa impulsada por la Autoridad Portuaria de Sevilla y que se centró en el Plan Estratégico del recinto andaluz y en el papel que jugarán innovación y tecnologías en la industria marítimo-portuaria.

Allí participó José Oliver, Director Gerente de Infoport, compartiendo mesa redonda con representantes de Sener, Portic y GTD. Donde recordó que nos encontramos en la era de la transformación digital, una realidad que cambia en la forma en que las empresas interrelacionan con sus clientes y en cómo optimizan sus procesos, productos y servicios. «En el ámbito de la logística portuaria esto abre oportunidades para rediseñar los procesos y aprovechar lo que la tecnología pone al alcance de nuestras manos – continuó.- La tecnología permite en la actualidad transmitir un gran volumen de datos a una gran velocidad y la movilidad es ya una realidad. Los sistemas de almacenamiento y procesamiento multiplican su capacidad y ya se han impuesto realidades como el Big Data, la nube o el internet de las cosas”.

Sin embargo, Oliver aseguró que “la tecnología es necesaria pero no suficiente”: “No es la tecnología la que diferencia a una empresas de otras, sino la visión y la forma en que aprovechamos las oportunidades que brinda la tecnología. No se trata sólo de tecnología, sino de aplicar la visión que ayude a crear el proyecto y mejorar los procesos, que no es más que el objetivo final”. Por ese motivo, el director de Infoport aseguró que será esencial “tener la mente muy abierta a las nuevas posibilidades”. “No hay transformación digital sin personas, que son las que tienen que innovar en el proceso”, puntualizó.

 

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