Innovación

A LA VANGUARDIA DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La visión de I+D+i de Infoport es ser referente en el desarrollo de productos y servicios disruptivos para el sector logístico-portuario global, encabezando la transformación digital hacia un modelo de eficiencia, seguridad y sostenibilidad de las cadenas de suministro con tecnología de vanguardia.

Control de acceso en organizaciones.
Arquitectura de Gemelos Digitales y Servicios de Aprendizaje Automático para la Planificación en el Transporte Terrestre de Mercancías.
Blockchain Based Tracing and Tracking.
Sistema de Monitorización de Contenedores Marítimos basado en Sistemas Ciberfísicos.
Sistema inteligente de comunicaciones de a bordo para la optimización de la flota en empresas de transporte terrestre portuarias.
Gestión portuaria del contenedor 4.0.
Framework estandarizado para el desarrollo ágil de aplicaciones.
Sistema de planificación ecoeficiente del tráfico en tiempo real aplicado al transporte terrestre portuario.
Plataforma para la monitorización y gestión de riesgos en tiempo real de la cadena de suministro.
Vigilancia Mediante Visión e Inteligencia Artificial en Áreas Industriales.

ACIO

Control de acceso en organizaciones.

El objetivo del proyecto ACIO es mejorar y unificar el control de acceso físico y lógico de personas, vehículos y mercancías en las organizaciones desde la perspectiva de la seguridad y la usabilidad, mediante la combinación de varios mecanismos, como tecnologías innovadoras de identificación y autenticación, seguimiento de vehículos y mercancías en tránsito dentro de las zonas restringidas para detectar posibles comportamientos anómalos o la gestión dinámica de roles y capacidades. Esto permite mejorar la eficiencia y fluidez del control de accesos y monitorización en tiempo real, utilizando información interna de la organización y de otros sistemas externos.
ACIO propone la implementación de sistemas de control de acceso contextuales, que adaptan el nivel y los mecanismos de seguridad a las condiciones particulares de cada entorno.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), dentro del Plan de Innovación e Investigación Técnica y Científica 2013-2016 (TSI-100201-2013-50), respaldado con el sello Celtic-Plus.

Asignat

Arquitectura de Gemelos Digitales y Servicios de Aprendizaje Automático para la Planificación en el Transporte Terrestre de Mercancías.

ASIGNAT introducirá un impacto innovador en el segmento de transporte terrestre por carretera, mediante las nuevas tecnologías habilitadoras de gemelos digitales y aprendizaje automático y el desarrollo de herramientas que faciliten la mejor toma de decisiones en la operativa, como la asignación automatizada de los servicios de transporte o el cálculo actualizado del Tiempo Estimado de Llegada (ETA) de un transporte.

La plataforma ASIGNAT permitirá optimizar el uso de la flota de las empresas de transporte terrestre, evitando retrasos en las entregas y recepciones y reduciendo el consumo de combustible.

Como resultado se esperan obtener:

  • Herramientas de planificación que procesen en tiempo real los datos del transporte
  • Modelo de gemelo digital de las flotas de transporte terrestre
  • Algoritmos de aprendizaje automático para la planificación de viajes y cálculo del ETA
  • Analítica de datos y visualización de información para la toma de decisiones

La actuación ha sido cofinanciada por la AVI y la Unión Europea a través del Programa FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020

B2T2

Blockchain Based Tracing and Tracking.

Este proyecto consiste en el desarrollo de un producto apoyado en tecnología blockchain para el seguimiento y rastreo de movimientos de distintos tipos de activos (envíos, partidas, unidades de carga, unidades de transporte…) a medida que se ejecuta una determinada operación y durante todo su ciclo de vida.

B2T2 proporciona una forma confiable de realizar el seguimiento de todos los eventos ocurridos en un transporte a lo largo de su viaje, entre origen y destino y dentro de los nodos logísticos, como los puertos.

Este proyecto ha recibido financiación de EIT Digital en el marco del programa Innovation Factory.

Cybercontainer

Sistema de Monitorización de Contenedores Marítimos basado en Sistemas Ciberfísicos.

El objeto del proyecto Cybercontainer es el desarrollo de una plataforma de gestión para la trazabilidad de los contenedores marítimos y sus variables de estado, basada en la modelización y el desarrollo de agentes virtuales en la nube, que contemplen los múltiples parámetros de monitorización e integren los datos obtenidos de diferentes sensores, permitiendo su análisis y explotación, mediante la aplicación de tecnologías de sistemas ciber-físicos y el concepto de máquinas definidas por software. Todo ello en un entorno abierto e interoperable que facilite la gestión a los diferentes agentes de la cadena de suministro.

Los parámetros a monitorizar en un contenedor marítimo son muy variados, desde la localización hasta el estado regulatorio de la mercancía en función del territorio en el que se encuentre, pasando por parámetros físicos como la temperatura, la humedad, la atmósfera interior o las vibraciones a las que es sometido. En cada tipo de contenedor o incluso en cada transporte, dados sus requisitos de trazabilidad, puede ser interesante disponer solamente de determinado subconjunto de variables, lo que determina la naturaleza del sensor a instalar y sus requisitos de interoperabilidad.

El proyecto Cybercontainer resuelve el problema de la disponibilidad y compartición de información acerca de la trazabilidad de la mercancía entre los agentes involucrados en la cadena de suministro de contenedor, mediante el desarrollo de elementos de proceso en la nube que por un lado se encargan de interactuar con los sensores físicos, extendiendo su capacidad de comunicación y proceso, y por otro permite la elaboración de diferentes servicios de alto nivel para la interacción del usuario, tales como la gestión de alarmas, los análisis estadísticos y comparativos, el seguimiento y los históricos de evolución, o el análisis de tendencias y predictivo.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013‐2016 (expediente: TSI-100505-2016-14).

eu-500

Fleet on lan

Sistema inteligente de comunicaciones de a bordo para la optimización de la flota en empresas de transporte terrestre portuarias.

El objetivo de FLEET ON LAN es el desarrollo de una nueva solución tecnológica de mínimo coste para automatizar y optimizar la gestión y operación de la flota de una empresa de transporte terrestre de contenedores.

Dentro del proyecto FLEET ON LAN se ha desarrollado una aplicación de gestión del transporte para tramitar órdenes de transporte, gestionar el tráfico, enviar e imprimir documentos en vehículos y facturar los viajes realizados. Además, se ha implementado el dispositivo Gateway VAN, un equipo embarcado que convierte el vehículo en un nodo más de la red local de la empresa, y una herramienta de monitorización que permite la gestión y mantenimiento en remoto de la red de dispositivos embarcados Gateway VAN.

El proyecto ha sido financiado por el Plan Avanza 2010.

Gesport 4.0

Gestión portuaria del contenedor 4.0.

El proyecto GESPORT 4.0 consiste en una investigación planificada con el objeto de evaluar la aplicabilidad de la tecnología blockchain alrededor de la industria del transporte de mercancías por contenedor. El proyecto ha planteado el rediseño del proceso de supply chain actual bajo la tecnología blockchain, a nivel conceptual y técnico, poniendo foco en la integración con sistemas de terceros, todo ello con el objetivo de generar una mayor eficiencia y competitividad en este ecosistema.

La validación de esta tecnología se ha realizado en el Puerto de Valencia mediante una prueba de concepto que permite evaluar la aplicabilidad de las redes blockchain para ejecutar las distintas transacciones que tienen lugar en los puertos, con el objetivo de optimizar los procesos y facilitar así el movimiento de mercancías.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), dentro la convocatoria de ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo (2018).

Helix 6

Framework estandarizado para el desarrollo ágil de aplicaciones.

El proyecto HELIX 6 es la versión mejorada del framework estandarizado para el desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma de última generación de Infoport, con el objetivo de simplificar y agilizar el desarrollo software, reduciendo de forma drástica los tiempos y aumentando la seguridad.

HELIX 6 facilitará y simplificará la creación de nuevas aplicaciones y su mantenimiento mediante potentes funcionalidades, como la automatización del código del back-end a partir de un generador integrado, las nuevas plantillas front-end con componentes actualizados, el despliegue multiplataforma o la mejora de la seguridad.

PLECTRA

Sistema de planificación ecoeficiente del tráfico en tiempo real aplicado al transporte terrestre portuario.

A través del proyecto PLECTRA se ha desarrollado un sistema de información en tiempo real que permite a las empresas de transporte terrestre la planificación óptima del tráfico de su flota de vehículos.
En PLECTRA se desarrollan y proporcionan herramientas y algoritmos de optimización del tráfico, una herramienta de contabilidad ambiental, un sistema de indicadores y alarmas de monitorización y un sistema de información para publicar y compartir la información de viajes con los socios comerciales y el resto de agentes de la cadena de suministro para que tengan una visión en tiempo real del estado de los viajes.

El proyecto está subvencionado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y cofinanciado por los fondos FEDER.

GVivace-350

Securylink

Plataforma para la monitorización y gestión de riesgos en tiempo real de la cadena de suministro.

El proyecto SECURYLINK pretende mejorar la seguridad de los procesos de la cadena de suministro portuaria mediante una plataforma de monitorización y gestión de riesgos en tiempo real de la cadena de valor para la gestión de la seguridad del proceso.

SECURYLINK diseña el motor de análisis de riesgos en tiempo real y el simulador del proceso y define un modelo de Sistema de Gestión de Seguridad en base a la norma ISO 28000. Además, se lleva a cabo el desarrollo del sistema de monitorización de procesos de la cadena de suministro en tiempo real y un cuadro de mando activo (CMA) para controlar los indicadores de riesgo y rendimiento clave.

El proyecto fue aprobado por la Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana.

Vigia

Vigilancia Mediante Visión e Inteligencia Artificial en Áreas Industriales.

El objetivo del proyecto VIGIA es desarrollar una plataforma federada, basada en blockchain, visión artificial y deep learning, para el control integral de los accesos a distintas áreas industriales y el seguimiento inteligente de los vehículos.

El proyecto VIGIA pone a disposición de las comunidades logístico-portuarias una nueva solución para el control integral de las personas y vehículos en los accesos a las áreas industriales, facilitando el cumplimiento de los requisitos exigidos por las autoridades portuarias y por la ley de prevención de riesgos laborales, así como para la mejora de la operativa y de la seguridad física en la circulación de los vehículos.

La actuación ha sido cofinanciada por la AVI y la Unión Europea a través del Programa FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.


Nos complace compartir que hemos sido reconocidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación como «PYME Innovadora».

La obtención de este sello valida nuestro compromiso con la innovación en el sector portuario.

En Infoport, estamos convencidos de la importancia de impulsar la innovación para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes. Este reconocimiento refleja nuestros esfuerzos constantes por mantenernos a la vanguardia en la aplicación de la tecnología para dar respuesta a los desafíos de la industria logístico-portuaria.