Infoport participa en el proyecto europeo de I+D “Access Control in Organizations – ACIO”, financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y respaldado con el sello Celtic-Plus, cluster europeo que fomenta iniciativas de investigación y desarrollo en las áreas de telecomunicaciones, Internet del futuro y aplicaciones y servicios para un “mundo conectado inteligente”.

El proyecto, en el que participan empresas y universidades españolas e israelíes, permitirá la unificación y mejora de tecnologías de control de acceso tanto físico como lógico, desde la perspectiva de la usabilidad y seguridad. Los resultados de ACIO serán de aplicación al sector logístico y del transporte en entornos industriales, y en diversos ámbitos como los servicios al ciudadano.

La realidad actual de las organizaciones, marcada por estrategias como la deslocalización, la utilización de tecnologías de servicios en la nube, una mayor movilidad o el uso de dispositivos personales en el trabajo, conlleva la aparición de nuevas necesidades en el control de accesos. En estos contextos la información fluye entre aplicaciones, proveedores, colaboradores y sistemas de diversa índole, y es complejo establecer el perímetro de protección de los sistemas de información. Las soluciones tradicionales de control de acceso a la información dejan de ser efectivas.

El proyecto ACIO tiene como objetivo desarrollar mejoras en este ámbito mediante la combinación de los diferentes mecanismos y tecnologías de control de accesos, la gestión de roles y de capacidades para mejorar la fluidez, la eficiencia y la monitorización. Los mecanismos desarrollados en ACIO aprovecharán las posibilidades de la nube y la movilidad, habilitando la identificación a través de múltiples dispositivos como móviles o tarjetas inteligentes, adaptando el nivel de seguridad dinámicamente a las condiciones, aprovechando otros mecanismos de verificación como la localización y primando la usabilidad. ACIO propone la implementación de sistemas de control de acceso contextuales, que adaptan el nivel y los mecanismos de seguridad a las condiciones de contexto.

El proyecto incluye el desarrollo de un piloto basado en un caso de uso del entorno portuario, considerando los distintos agentes y entidades autorizadoras para el control de acceso de personas y elementos (vehículos, mercancías, etc.) a distintas zonas, con el fin de garantizar la seguridad y fluidez en los accesos, mejorar la comunicación y coordinación entre los agentes, el registro de datos, la detección de elementos sospechosos, la gestión de alarmas y la protección frente a ciberataques.

El proyecto se encuentra actualmente en su fase intermedia y está prevista su finalización a finales del 2015.

Empresas y organismos participantes: Infoport, Nextel, FST21, Ikusi e Innovalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

CAPTCHA *

Publicar comentario